Que es la bicicleta | Definicion de Bicicleta

 

Que es la bicicleta | Definicion de Bicicleta

Que es la bicicleta | Definicion de Bicicleta: El vocablo Bicicleta tiene su origen Etimológicamente hablando, del latín bi que significa doble, del griego Kyklos que significa rueda, y del francés Ette que es un diminutivo, biciclette. En conclusión es la suma de tres componentes y de tres idiomas.

Suscribete en Nuestro Canal de YouTube.

Otra Definicion de bicis

La bicicleta es un medio de transporte de dos ruedas con la cual se transfiere la fuerza muscular atreves de los pedales, que a su vez están unidos a la bicicleta por las bielas que llevan la fuerza con un disco dentado llamado plato a la cadena la cual mueve la rueda trasera multiplicando la fuerza realizada, este último no siempre fue así, ya que en su origen los pedales estaban unidos a la rueda delantera y a mayor tamaño de la rueda mayor velocidad.

Primera Bicicleta

La historia de la primera bicicleta está documentada en el año 1817. Ver artículo de la Historia de la bicicleta.

La cadena fue desarrollada en 1885 aproximadamente.

La fuerza muscular es multiplicada por el principio de la palanca aprovechando  la longitud del brazo o bielas. El tamaño del plato combinado con el tamaño de la chicharra o piñón es utilizado para alcanzar mayor velocidad o para fuerza en cuestas.

La Bicicleta dicho de forma sencilla es un vehículo que utiliza para su desplazamiento la fuerza del usuario el cual debe mantener el pedaleo y el equilibrio.

A nivel general puede decirse que el cuadro (la estructura) de una bicicleta integra dos ruedas, que suelen tener el mismo tamaño y están ubicadas en línea; un asiento o sillín; un manubrio o manillar para guiar la dirección; y un sistema de transmisión con pedales.

Otros nombres que recibe la bicicleta.

La bicicleta que popular mente es llamada bici es denominada de diferentes formas en América latina, por ejemplo: en Colombia es llamada Cicla o Ciclo, en  Cuba y Uruguay chiva, en México cleta, y en Chile cleta o bici), también es utilizado llamar en plural bicis.

Las bicicletas se utilizan como medio de transporte en entornos urbanos y rurales. Son ecológicas (no emiten contaminación), sostenibles (su energía procede del propio usuario) y saludables (al usarla, la persona realiza actividad física). Además resultan muy económicas ya que no llevan ningún tipo de combustible y casi no tienen gastos de mantenimiento.

En 1839 surgió la primera bicicleta con pedales y casi medio siglo después se creó el modelo de transmisión de cadena. Aunque sus orígenes son remotos, la bicicleta moderna comenzó a desarrollarse en las primeras décadas del siglo XIX.

En la actualidad hay más de mil millones de bicicletas en el mundo, utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.

Las bicis como medio de transporte

Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, y llega a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte.

En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

Bicicletas modernas

Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890 y, más tarde, en las de 1950 y 1970. Actualmente está experimentando un nuevo auge y su uso crece considerablemente en todo el mundo debido al alto precio del combustible, pues la bicicleta resulta muy ecológica y económica.

beneficios de andar en bicicleta

Si cada vez más personas apuestan por desplazarse en bicicleta por la ciudad no solo es por la cantidad de ventajas que trae consigo para el entorno sino para la propia salud. En este último caso, podemos determinar que los beneficios saludables que aporta son los siguientes:

-Contribuye a reducir lo que son los niveles de colesterol en sangre.

-Permite que la persona que se mueva en bicicleta mejore de forma considerable lo que es su coordinación a nivel motriz.

-Incrementa la capacidad pulmonar.

-Se considera que, además, tonifica la musculatura.

-Ni que decir tiene que otra gran ventaja de moverse en bicicleta es que mejora de forma notable lo que es el funcionamiento del sistema cardiovascular.

-En esta lista de beneficios no podemos olvidar tampoco que contribuye a reducir de manera clara lo que son los niveles de estrés que se puedan tener.

-Por supuesto, es una forma de poder tener el peso bajo control y, por tanto, de evitar riesgos de sobrepeso u obesidad.

-De la misma se considera que contribuye a mejorar  la salud emocional y es un desestresante.

Para saber un poco mas sobre el ciclismo puede leer los siguientes libros en la galeria de Libros,  solo haciendo click aqui.

 

Dale un vistazo a la tienda haciendo click aqui o en la imagen.

pagina principal
Pagina principal de Debiciciclismo.

4 respuesta a “Que es la bicicleta | Definicion de Bicicleta”

  1. Felicito, pagina cultural de la actividad ciclistica; recomiendo, informacion del proceso historico, de las principales competencias mundiales de ciclismo: Olimpicos; Tour Francia; Giro Italia; Vuelta España y otras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *