La Próstata y el Ciclismo.

La próstata y el Ciclismo o El ciclismo y la Prostata.

El ciclismo es un deporte muy sano y divertido y se puede practicar hasta edades muy avanzadas, ya que al no ser un deporte de impacto como lo es correr, si se practica correctamente lo normal sería no sufrir ningún tipo de lesión durante su práctica, pero antes de tocar el Tema de la Próstata y el Ciclismo debemos entender lo que sucede en el area.

No obstante, al montar en bici vamos sentados en el sillín, el cual va soportando nuestro peso y haciendo presión en la parte del perineo.

Siguenos en Vivo modo Ciclismo. YouTube.

Que es el perineo?

El perineo dicho de forma sencilla, Es el área que se encuentra donde se juntan o encuentran las dos piernas, es el área que divide el ano de los genitales, llamados popularmente ¨Ni Es¨ pues ni es ano ni es genital, o sea, esta en el medio.

Debido a esto, a muchas de las personas que practican ciclismo, sobre todo a partir de los 45 años, pueden pensar que es perjudicial para la próstata. Y aquí surge la interrogante:

Puede el ciclismo iniciar un problema de la próstata?

Pues bien, hay diferentes estudios que han analizado esta situación. Para comenzar, tenemos que saber que la próstata es una glándula que poseen sólo los varones, y que se encuentra unida al cuello de la vejiga y a la uretra, y que su función principal es estimular la producción de semen.

Que es la próstata?

Las enfermedades más comunes que se dan en esta glándula son la prostatitis, que es simplemente una inflamación de la próstata, la hiperplasia benigna de próstata, que es crecimiento de la próstata, y por último el cáncer de próstata, que es bastante común entre los hombres, y es un cáncer en principio poco agresivo.

Como hemos comentado anteriormente hay algunos estudios que se han realizado con el fin de conocer si la práctica de ciclismo puede desarrollar alguna enfermedad en la próstata. Pues bien, estudios publicados en el European Urology han llegado a la conclusión de que el ciclismo podría causar insensibilidad en el perineo, priapismo, disfunción eréctil, y aumento de los niveles de PSA. No obstante no hay que alarmarse con estas conclusiones, ya que fueron obtenidas de pacientes que realizaban en torno a 400 kilómetros semanales con la bicicleta, es decir, profesionales.

Estudios sobre la prostata y el ciclismo.

Otro estudio que hay respecto a este tema es uno que se realizó en Corea en el año 2011. En este estudio se analizaron los síntomas mencionados anteriormente pero en personas que utilizaban la bicicleta de forma recreacional, en torno a 1 hora tres veces a la semana. Los resultados obtenidos se compararon con pacientes que hacían running, y no hubo ninguna diferencia entre ambos grupos.

Otro de los estudios que existen respecto al ciclismo y los problemas de próstata se publicó en el año 2013 en Australia. En este estudio se llegó a la conclusión de que la práctica de ciclismo aumenta los niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico), que es un marcador que se utiliza para saber si hay alguna patología relacionada con la próstata. Por lo tanto, una recomendación es que si nos vamos a hacer una analítica para ver los valores de PSA, es recomendable estar 48 horas sin montar en bici, para que los resultados sean correctos.

En conclusión, podríamos decir que no hay relación directa entre problemas de próstata y la práctica de ciclismo, y cuando se han dado resultado negativos en este sentido ha sido en personas que realizan un uso intensivo de la bicicleta, a nivel profesional.

Recomendaciones para el ciclismo y la prostata.

Lo principal para evitar la aparición de los problemas de próstata cuando hacemos bicicleta es aliviar la presión que ejercemos sobre la zona perineal. Para ello te damos esta serie de recomendaciones:

Elige un sillín ergonómico que te permita apoyar correctamente los isquiones.

Sillin anti-Prostatico.
Sillin anti-Prostatico.

Los sillines con aperturas centrales eliminan parte de la presión.

-Evita colocar el sillín demasiado alto.

-Intenta reducir la inclinación del cuerpo hacia delante ya que esto desemboca en una mayor presión en el perineo.

-La punta del sillín no debe estar más elevada que la parte trasera.

-Siéntate en una postura adecuada.

-No estés sentado sobre la bicicleta más de 2 horas seguida.

En conclusión:

Montar bicicleta tiene mas beneficios que los perjuicios que pudieran aparecer el menos del 1% de los que la practican y además para llevar una vida sedentaria es mucho mejor practicar algún deporte y que deporte mejor que el ciclismo que no te causara ninguna lesión en tus extremidades y aumentara tu calidad de vida  y satisfacción personal.

No esperes mas ve a buscar tu bici.

Hemorroides y el Ciclismo.

Correr Vs Ciclismo.

IR A LA TIENDA.

pagina principal
Pagina Principal de Debiciciclismo.

2 respuesta a “La Próstata y el Ciclismo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *